domingo, 30 de marzo de 2014

Pastel de calabaza vegano


Nueva edición del reto El Asalta Blogs y yo sigo veganizando todas las recetas que me encuentro.

El blog asaltado de este mes me ha encantado, se llama Postres Originales y como su nombre indica, las recetas son de postres, lo que más me gusta!


Esta vez ha sido un poco más complicado adaptar la receta y he tenido que cambiarla bastante, pero me apetecía mucho probar el pastel de calabaza, y con unos cuantos ajustes ha quedado un pastel delicioso y muy sano. Para que podáis comprobar lo sano que es, aquí podéis ver el etiquetado nutricional, con su semáforo nutricional que está todo en verde! (osea que tiene pocas calorías, poca grasa, poco azúcar...).


* Las CDO se establecen según una dieta de 2000 Kcal, pero las necesidades nutricionales variarán en función de la edad, el sexo, la actividad física y otros factores.
Además este pastel, nos aportará una gran cantidad de potasio (un 187% de lo que necesita un adulto medio), que es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento de nuestros músculos y muy importante también en periodos de crecimiento.


También he sustituido el azúcar blanco por un poco de sirope de agave, ya que es más sano, pero esto no sería necesario para hacer el pastel vegano, sólo si queréis un pastel sin azúcares refinados (también se podría utilizar solo azúcar moreno integral).


Si queréis ver la receta original, la encontrareis aquí.
Bueno, y después de todas los ajustes, aquí está la receta final.

Para la base:

 180 g de harina integral
 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
 1/2 cucharadita de sal
 150 ml de agua hirviendo

Para el relleno:

320 g de calabaza
 60 g de leche de coco
 40 g de azúcar moreno integral
 20 g de sirope de agave
 3 cucharadas de maizena (30 g)
 2 cucharaditas de canela
 1/2 cucharadita de jengibre
 1/4 cucharadita de clavo molido (a algunos de los catadores, les parece demasiado fuerte el sabor del clavo, podríamos reducirlo más incluso, según gustos)
 1/2 cucharadita de sal

Con estas cantidades yo preparé el pastel en un molde de 30 cm de diámetro, pero tanto la masa como el relleno quedaron demasiado finos para mi gusto, así que la próxima vez lo prepararé con estas mismas cantidades, en un molde más pequeño que compraré próximamente.



1. Mezclamos la harina con la sal y el aceite en un cuenco, añadimos el agua hirviendo y removemos hasta que se forme una pasta homogénea.
2. Formamos una bola, la cubrimos con film y dejamos reposar en la nevera durante una media hora.
3. Pincelamos el molde con aceite. Estiramos la masa con un rodillo y cubrimos la base del molde con ella, una vez ajustada la masa a todos los bordes, recortamos el exceso de masa con el rodillo.
4. Cubrimos la masa con papel de aluminio y ponemos encima garbanzos o cualquier legumbre que tengáis a mano (también podéis utilizar esas bolitas de cerámica que venden para esto), esto simplemente es para que la masa no se hinche durante el horneado.
5. Horneamos 10-15 minutos a 180 ºC.


6. Ponemos todos los ingredientes del relleno en un bol y batimos todo con la batidora.
7. Añadimos la mezcla encima de la base del pastel y con la espátula igualamos la superficie.
8. Horneamos a 175 ºC durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente (podemos ir comprobando si está listo, que será cuando el relleno esté firme). Cuando hayan pasado unos 40 minutos de horneado, habrá que tapar el pastel con papel de aluminio para que no se tueste demasiado, y volvemos a meterlo en el horno hasta que esté listo.
9. Dejamos enfriar fuera del horno, y cuando esté templada, la metemos en el frigorífico por lo menos 2 horas. Y lista para comer!

39 comentarios :

  1. Vaya pastel mas sano!! genial habrá que probarlo.un beso

    ResponderEliminar
  2. Anda que si mirar recetas engordara, hoy se me salía el culo de la silla.
    Muy buen y sano pastel. La calabaza da mucho juego en la cocina.
    Te ha quedado de lujo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecto, tienes mucho merito en adaptar las recetas. Gran robo. Beso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde estaba este pastel cuando escogí receta? Ayyy...Me gustaban tantas..Fue una difícil elección. Tiene una pinta buenísima =) Y me encanta que sea vegano. Un asalto fenomenal compi.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Que bueeno! nunca he hecho una tarta así!! besos

    ResponderEliminar
  6. Pues viendo las fotos me tengo que animar a preparar esta versión porque tiene que estar deliciosa, así que muchas gracias por tunearla y la subiré a la web Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto este mes empezaré un reto en el que me gustaría que participases. Se llama "Color y Sabor de Temporada" Te dejo las bases y la fanpage por si te quieres pasar.
      http://postresoriginales.com/reto-color-y-sabor-de-temporada/
      https://www.facebook.com/groups/colorycocinadetemporada/
      Un beso

      Eliminar
  7. muy rico :) me lo apunto!! me alegra ver que cada vez somos más veganizando!! feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  8. No se si estará rica o no pero a muchos alergicos le será una maravillosa receta

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm, que rica la tarta de calabaza!!!! Su saborcito es una delicia!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  10. Tengo que felicitarte por la adaptación. Siempre me maravilla como transformas las cosas. Enhorabuena, excelente asalto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Con ideas así, si por mí fuera, cada día estaría más veganizada. Tiene un aspecto estupendo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas locas de hacer esta tarta. Tu adaptación estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Así da gusto pecar, tendré que hacerla.
    Besooos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta tarta, tiene un aspecto genial asi que no creo que tarde mucho en hacerla.TE ha quedado estupenda
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Sabiendo que es tan saludable y no engorda, me lo comería todo!! Gran asalto

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta maravillosa.
    Gran asalto.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu tarta y tu adaptación es muy sana y seguro que deliciosa
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  18. que bom aspecto, e uma textura tão deliciosa, ficou tentador e com estes ingredientes só pode ser um docinho bem saudável.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  19. tengo que probar esta receta, siempre me llama la atención. y a ti te ha quedado genia, muy apetecible. Buen asalto
    besos

    ResponderEliminar
  20. Una tarta estupenda en todos los sentidos. Me encanta tu asalto, un besito!

    ResponderEliminar
  21. Así, como quien no quiere, y aprovechando las modificaciones que has hecho, parece que no la hubieras asaltado y .........menudo botín te has llevado!!
    Felicidades y besos!!

    ResponderEliminar
  22. Vaya asalto magnífico. Tu pastel vegano me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
  23. Debe estar riquísimo con la leche de coco!!Un botín de lo más rico guapa!!Bs

    ResponderEliminar
  24. Qué rico!! Veganizado y encima en plan sano, así cualquiera se da un capricho! Te ha quedado un robo muy bueno :) Por cierto que aún no he probado la leche de coco...a ver si me animo!
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  25. Una propuesta muy interesante este postre vegano, un asalto muy rico.

    ResponderEliminar
  26. Buen asalto!! he hecho cookies y bizcochos de calabaza, me apunto esta tarta porque tienen una pinta estupenda. Me encantaría probarla ahora mismo!!! Me quedo por aquí a seguirte. Un besote
    elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Es brutal la idea de veganizar esta tarta y la tabla nutricional es una pasada y encima te ha quedado con un aspecto muy apetitoso

    ResponderEliminar
  28. Es genial que haya gente como tu que cambie las recetas para adaptarlas a todos los públicos, y esta tarta tiene una pinta brutal, me encanta la calabaza. Con unos trocitos de chocolate o de algún fruto seco ya sería bestial.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  29. Esta tarta la he probado que la hice para un reto. La calabaza le da un toque buenisimo.
    Besissss

    ResponderEliminar
  30. Me la quedo!

    Aunque no puedo comer calabaza porque tengo intolerancia, a veces llegan calabazas a casa y nunca sé que hacer con ellas... de modo que las convierto en bizcochos y tartas para la oficina, y asi me deshago de ellas... esta tiene muy pero que muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  31. Un asalto fenomenal!! tarta de calabaza todo un acierto . Estará delicioso :)

    ResponderEliminar
  32. Tengo ganas de probar la calabaza en algún postre, en tarta o muffins. Tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  33. No soy nada apenas nada de postres y menos vegetariana o vegana, pero te ha quedado genial y con una pinta super jugosa...!!!
    Besos..!!!

    ResponderEliminar
  34. Esta receta es para guardármela porque con lo que me gusta la calabaza. Se ve muy apetecible.
    Besiños

    ResponderEliminar
  35. Te invito a hacerte seguidora de mi blog, yo ya soy del tuyo. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
  36. me encanta la calabaza tanto en postres como en salados, y esta version me parece de lo mas apetecible y ademas sanisima, bicos

    ResponderEliminar
  37. te felicito por tu asalto, una receta apta para casi todos los tipos de dieta, me encanta el corte y la presentación, un 10!
    Lxx

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! me encanta leer todos vuestros comentarios.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en preguntarme, intentaré resolverla lo mejor que pueda.

Blogging tips