sábado, 19 de abril de 2014

Monas de pascua veganas

El año pasado ya publiqué una receta de monas de pascua tradicionales, pero este año, además de conseguir una receta que está mucho más buena, son 100% vegetales, sin huevo ni leche.
También he utilizado el azúcar moreno, porque es más sano que el refinado.


 Es una receta apta para veganos, alérgicos al huevo, a la leche o a la lactosa. Para que todo el mundo pueda disfrutar del domingo de Pascua con su mona, además están mucho más buenas que casi todas las monas que he probado.


Esta es la segunda vez que las preparo este año y mañana toca nueva hornada para llevármelas de excursión al campo, ya que es el día típico para salir a comer la mona de Pascua, aunque también se comen el lunes... y puede que haga otra hornada!

Estas las acompañé con un poco de chocolate, que es lo que se suele hacer cuando las monas son las típicas con el huevo cocido en el centro (que incluso antes cuando comía huevos, no me comía, no me gusta nada un huevo en un bollo dulce), pero para las monas oficiales (las que prepararé mañana) voy a ponerles un huevo de chocolate que he preparado yo misma con un molde para huevos, yo lo he encontrado en una tienda de repostería.


La receta la he adaptado de ésta que publicó Olga en el blog de María lunarillos, seguro que las suyas estaban deliciosas, pero para los que queráis una versión vegana, aquí tenéis la receta:

Para 4 monas grandes

Para el prefermento:
50 g de harina de fuerza
 30 ml de agua
 6 g de levadura fresca 

Para la masa:
 Toda la masa del prefermento
 200 g de harina de fuerza
 6 g de levadura fresca 
 3 cucharadas de lino molido (18 g) con 6 cucharadas de agua (90 ml)
 90 g de azúcar integral de caña
 40 g de aceite de oliva virgen
 Ralladura de media naranja
 1/2 cucharada de agua de azahar (7,5 ml)
 Una pizca de sal
 Sirope de agave (para pintar las monas)


1. La noche anterior preparamos el prefermento, disolvemos la levadura en el agua tibia y después añadimos la harina, mezclamos hasta que la mezcla sea homogénea y formamos una bola que dejaremos en el bol tapado con papel film. Metemos el bol en el frigorífico hasta la mañana siguiente.

2. Por la mañana, sacamos el prefermento de la nevera y vamos preparando el resto de la masa.

3. Ponemos la harina de fuerza en un bol grande, desmenuzamos la levadura por encima de la harina y añadimos la masa fermentada y la mezcla de semillas de lino molidas con el agua (que tendrá una textura gelatinosa, parecida a los huevos batidos).

4. Mezclamos todo con una cuchara o con el gancho si tenemos amasadora. Una vez mezclado todo bien, tendrá un aspecto similar a esto.


5. Seguimos mezclando mientras añadimos el aceite y el azúcar poco a poco, cuando esté bien integrado, añadimos el agua de Azahar y la ralladura de naranja.

6. Amasamos con las manos o seguimos con el robot hasta que la masa esté elástica y lisa.


7. Cuando tenga la consistencia adecuada, formamos una bola y tapamos el bol con un paño húmedo. Dejamos reposar la masa en un sitio cálido hasta que doble su volumen, yo la dejé durante una hora y cuarto o una hora y media y creo que subió más del doble de su volumen, pero quedaron buenísimas.


8. Sacamos la masa del bol y amasamos un poco, después cortamos la masa en 4 partes iguales y formamos una bola con cada una, que pondremos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal.


9. Dejamos levar en un lugar cálido hasta que doblen su volumen (yo las dejé alrededor de una hora) y después horneamos durante 30 minutos a 180ºC, es mejor poner la bandeja en la parte inferior del horno porque si no, se tostarán mucho y la parte de abajo no acabará de hacerse.


10. A los 20 minutos, que ya estarán medio hechas y un poco doradas, podemos abrir el horno y pintar la superficie con sirope de agave, después cerramos la puerta del horno y dejamos que terminen de cocerse.



Tienen una miga muy esponjosa y no quedan nada secas, como pasa en muchas monas que he probado, yo repetiré esta receta, espero que os guste tanto como a mi.
 * Las CDO se establecen según una dieta de 2000 Kcal, pero las necesidades nutricionales variarán en función de la edad, el sexo, la actividad física y otros factores.
Si queréis poner un huevo de chocolate, se puede hacer la forma del hueco donde irá el huevo cuando formamos las bolas de masa, pero con el levado y el horneado, el hueco suele desaparecer. Por eso esta vez he comprado 4 huevos de madera, de esos que se usan para coser (aunque no se exactamente como se utilizan...), que los forramos con papel de aluminio o papel film del que resiste la temperatura, el normal no podemos meterlo al horno.

Estos huevos se pondrán en el centro de cada mona, antes del último levado y después de hornearlas los quitamos y ponemos nuestro huevo de chocolate, cuando se haya enfriado la mona, no vaya a ser que se derrita el chocolate.

4 comentarios :

  1. Bons que bons, ficaram muito fofinhos.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy bien, sin huevo y sin leche has conseguido que tengan una pinta estupenda.

    http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Excelente receta y como siempre rico rico :)

    ResponderEliminar
  4. que rico te ha quedado, me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog y si te gusta seguirme también. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! me encanta leer todos vuestros comentarios.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en preguntarme, intentaré resolverla lo mejor que pueda.

Blogging tips